En las últimas semanas la palabra inteligencia artificial ha estado en boca de todos pero ¿qué es? ¿y cómo está transformando nuestro presente?. El término inteligencia artificial (IA) se acuñó en 1956 por el informático John McCarthy. Está relacionado con dos variantes, una que tiene un enfoque en el pensamiento y actuación de los sistemas emulando a los humanos y la otra imitando como racionalizan y actúan los humanos. La Inteligencia Artificial sintetiza y automatiza tareas que en principio son intelectuales.
Para conseguirlo, se necesitan tres componentes fundamentales:
En las décadas recientes se ha incorporado más y más a nuestra vida diaria, al punto que hemos integrado su uso sin darnos cuenta. Ejemplos de IA que utilizamos son los asistentes de voz como Alexa, Google o Siri. Existen otros diseñados para detectar fraudes, o incluso los chatbot (asistentes virtuales) son inteligencia artificial que están integrados a muchas páginas web y nos hemos acostumbrado a su uso.
Otro ejemplo de la evolución de estas inteligencias artificiales se puede ver en aplicaciones para generar imágenes, ilustraciones a partir de palabras o conceptos, o generadores de texto, hay un sin fin de posibilidades y nuevos desarrollos que hace unos años eran difíciles de imaginar y solo pertenecían a la ciencia ficción pero que cada día están más cerca de nosotros. ¿Qué otros ejemplos de inteligencia artificial conoces?