A menudo escuchamos el término personalidad de marca, cuando estamos desarrollando la imagen de nuestra compañía y muchas veces no tenemos claro cómo hacerlo o no entendemos muy bien que es o para que sirve, en este artículo aprenderás algunos conceptos básicos para dar los primeros pasos en la construcción de este importante aspecto de tu empresa.
¿Qué es?
Para poder empezar a hablar de personalidad de marca, primero debemos definir que es personalidad, podríamos decir que es todo ese conjunto de características y rasgos de comportamiento que diferencian a un individuo de otro. En este caso una marca de otra.
¿Para qué sirve?
Definir la personalidad de la marca nos permite generar las pautas adecuadas para estructurar la comunicación y valores a través de los cuales se expresará nuestra compañía, genera identificación y son el puente para establecer vínculos con nuestros consumidores.
A diario y muchas veces de manera inconsciente pensamos en las marcas como personas y asociamos valores y cualidades humanas como responsabilidad, confianza, amabilidad, fuerza; estos conceptos que relacionamos generalmente tienen un gran impacto en nuestras decisiones de compra, se crea una relación de afinidad con estos valores e ideas y nos ayudan a categorizar la marca por lo que nos hace sentir o pensar de acuerdo con esas asociaciones que establecemos.
Aquí algunos ejemplos de personalidad de marca y como lo transmiten a través de su comunicación.
Dove: la podríamos describir como una mujer de 40 años madura, honesta, protectora, amable, confiable, tranquila, clásica, calmada.
(su imagen utiliza trazos y formas suaves, los colores dorado y el azul, su público es femenino y le habla directamente sobre la importancia del cuidado de la piel es consejera y está en sintonía con las causas sociales)
Mattelsa se podría definir como un joven de 25 años, estudiante, relajado, irreverente, descomplicado, un millenial en pocas palabras.
(Su imagen utiliza trazos orgánicos, se comunica de manera activa con su audiencia a través de redes sociales, toma posturas frente a los fenómenos sociales, es contestatario.)
Ahora que conoces un poco más acerca de la personalidad de marca vamos a aprender
¿Cómo se construye?
La personalidad de una marca está conformada por 3 elementos principalmente:
Su identidad (que se expresa a través de su imagen corporativa, logo, colores e imágenes que usa en su comunicación)
Su promesa de valor: (Que es lo que dice que hace por sus clientes y en que lenguaje, ¿es cercano? ¿es formal? ¿es un referente en este tema)
Experiencia de usuario: (Como te ven tus usuarios cuando interactúan contigo, mediante redes sociales, en un punto físico, a través de una llamada, esta es la impresión que dejas después de un contacto)
Uno de los caminos para conseguir esto es pensar en tu marca como una persona y asociar las características y valores como si describieras a un amigo, ¡incluso imagina como se viste, que usa, como habla!
En Polaris Studio queremos llevar tu marca a otro nivel, escríbenos y demos juntos el siguiente paso.